Xoxot y Estudio Caribe para el MUAC.
El aprovechamiento sostenible y responsable de un material – cualquiera que este sea – debe contemplar el ciclo de vida completo del mismo. Desde su origen, la manera en que fue creado, cosechado, o recolectado; su adecuado uso y aprovechamiento de hasta el más mínimo pedazo; y el destino final del mismo, el impacto que tendrá y en dónde terminará. Esta conciencia y un profundo amor por la madera son el tronco común que unifica a Estudio Caribe y Xoxot Proyecto Maderable.
Ambos proyectos, a pesar de abordar diferentes frentes del trabajo de madera, llegamos a un punto de encuentro en el infinito respeto por la vida de cada árbol que rige los principios de nuestro respectivo trabajo.
Esta vitrina en la tienda del MUAC, en ese sentido, es una oda al árbol: a la materia prima que nos unifica en principios, en procesos, y en conciencia medioambiental. Es una invitación al espectador a pensar dos veces dónde estuvo parada su pieza antes de ser el objeto que contiene en sus manos: en la selva. Parado entre lianas, monos, y aves; para, al final de un muy largo camino, llegar a casa.
La instalación presentada pretende remitir a las copas de los árboles selváticos siendo cada una de las cinco estructuras tanto un árbol en sí mismo como un cúmulo de árboles. Las terminaciones hacen alusión a las copas de los árboles. En el piso, colocamos bases independientes, que son remitentes a las aguadas presentes en la selva.
En conjunto, las piezas generarán un visual cargado y orgánico propio de un entorno natural, y contrastante con la arquitectura del museo. Y, al colocar plantas en el centro de cada estructura, permitimos que la instalación cobre vida gracias al cambio y crecimiento de las plantas.
Agradecemos infinitamente al MUAC por darnos el espacio para presentar esta instalación y el inagotable apoyo y colaboración de Estudio Caribe.