El 29 de Julio del 2022 nuestro taller abrió sus puertas en un pequeño pueblo pescador llamado Silvituc, en el estado de Campeche. Tiene ahora, justo un año.
Hacia mediados del año 2020, profundamente inmersos en una pandemia que parecía no tener final, un grupo de apasionados por a naturaleza y por las riquezas de nuestro país nos preguntábamos ¿cómo convertir a los pobladores de la región, en los mismos interesados en cuidar la selva? Después de muchos acercamientos a la comunidad, juntas, planos, permisos, construcciones, convenios, y aliados; abrimos nuestras puertas. Lanzamos un programa de capacitación de la mano de Estudio Caribe, en el que invitamos a jóvenes del pueblo y poblados cercanos a aprender sobre carpintería y trabajar con nosotros. Nuestro modelo educativo se basó en siempre incentivar a la conservación de la selva, y el trabajo de carpintería por medio de la recuperación de madera.
Desde el primer día, asumimos a todos nuestros estudiantes como carpinteros. Todos venían de antecedentes distintos: pescadores, ganaderos, albañiles, carboneros, madres de familia, apicultores, etc. Por eso, iniciamos con la pieza más básica que pudiera convencerlos de todo lo que algún día podrían hacer: la tabla.